Blogia
mentidero

hablando de libros


Hoy presentamos al Comisario Jaritos, el protagonista de una serie de novelas que la pluma de Markaris pone en circulación, esta es su primera salida editorial.
Jaritos es comisario en una ciudad, Atenas, donde dio sus primeros pasos como policía en una época (la dictadura militar) donde investigar era bastante fácil, leña al mono que es de madera y frágil, así acababan cantando los delincuentes. Ahora se sacude algún que otro achuchón pero no es fácil intimidar a los maleantes.
El comisario es un personaje inquieto, aficionado a solventar los casos, en vez de cerrarlos en falso con facilidad como le aconsejan a veces otros polis más "prudentes", no le gusta tener el culo pegado al sillón, ni hacer lo políticamente correcto para ascender en el escalafón.
No es un intelectual, aunque está orgulloso de sus diccionarios, también está orgulloso de su hija ( su debilidad) que está a punto de graduarse en la universidad.
Un matrimonio albanés es hallado muerto en una casucha miserable, el caso está a punto cerrarse pués se halla a un sospechoso que se inculpa del mismo. Pero las sutiles sospechas lanzadas por una famosa periodista de investigación televisiva, pone sobre aviso a Jaritos que vuelve al lugar del crimen y tras un segundo registro aparece una cantidad de dinero considerable para la miserable vida que llevaba el joven matrimonio.
Otro crímenes darán lugar a que el comisario vaya siguiendo el hilo de una trama que escapa más allá de las fronteras griegas.
El resultado no es otro que el descubrimiento de algo que ya sabíamos de oidas, que sabíamos que se realizaba en el tercer mundo, pero lo cierto es que no es necesario ir tan lejos, lo tenemos ahí, en las puertas de la nueva Europa.

0 comentarios