Blogia

mentidero

Senderismo


Campo de Santiago - El Bierzo

Al final de un bello sendero que transcurre parejo al Rio Boeza, una de los afluentes del Sil, cuyas aguas te dan durante el trayecto una autentica sinfonía sonora y que va desde Colinas del Campo de Martin Moro Toledano - hermoso nombre, eh - hasta la campa denominada Campo de Santiago.
Allí brota el agua fría del Boeza y cerca se halla el Monte Catoute, un recorrido de cuatro horas aprox. entre la ida y la vuelta, entre la verde naturaleza del bierzo.

música


Gigi Shibabao
Gigi

Una de las mejores voces de la música de la cuasi desconocida Ethiopía - musicalmente -, esta mujer logra sorprenderte cuando la oyes por primera vez y te quedas atrapado en su portentosa voz.
Ya tiene varios discos en el mercado.

libros


La desbandá

Luis Melero

El autor nos adentra en la ciudad de Málaga en un época azarosa para la ciudad y para todo el país.
Una ciudad que sirve de muestra de lo que posteriormente fue la guerra incivil que dejó a España al borde de la extenuación, una ciudad que lucha contra la cerril derecha y la izquierda entre sí.
Buen relato de Luis Melero, un libro que da el protagonismo a un crio y ofrece un fresco de la dureza de la vida de los trabajadores en aquellos años.

Senderismo



 
 

Burbia a Lagos de Villouso

El Bierzo




En los límites entre los Ancares leoneses y Galicia se encuentra esta maravilla de paisaje que va siguiendo los pasos del río del mismo nombre, - Burbia - verdor exuberante, aguas transparentes y montaña donde disfrutar la naturaleza en su estado más puro.
Los Lagos se encuentran a casi dos mil metros de altura y el recorrido es un poco exigente, pero solo se necesita estar un poco preparado físicamente y de material - botas , mochilas- pero la senda no entraña mayor dificultad que esa subida.
Entre cinco y seis horas de disfrutar de la marcha, preferible entre Abril y Octubre,partiendo del pueblo de Burbia.

música


Otra gran voz proveniente del Este, desde Turquía nos llega : Sezen Aksu, con la colaboración en la música de otro genio, Goran Bregovic.
Una mujer que merece el triunfo por que su apuesta es siempre de calidad, y su voz es ....
una voz portentosa, escúchenla.

libros

 


La sombra del viento

Carlos Ruiz Zafón

La verdad es que el éxito de este libro roza lo inaudito, no porque no sea un buen libro, que lo es, bueno no es un buen libro, es un gran libro. Uno de los mejores - para mi modesta opinión de lector - libros que se ha editado en muchos años en este país, y mira que aquí se publican libros, eh.
Lo inaudito viene porque es un libro cuya publicidad a sido a través de un sistema que no suele fallar casi nunca : el boca - oído.
Lleva, asómbrense, 165 semanas en la lista de libros más vendidos y vuelve a estar en el nº 1
Es de esas cosas raras que suelen pasar en este país donde el índice de lecturas no es demasiado elevado.
Pero bueno si vamos cambiando para mejor, habrá que alegrarse
Si no lo han leído, pueden hacerlo, que es gratificante su lectura.

Senderismo

Ruta del Catoute


Una de las variantes para subir al monte Catoute - 2015 m, es partir desde la localidad de Salentinos, ( El Bierzo ) la distancia a recorrer es de 15 kms, la dificultad del camino es alta, vamos se necesita estar preparado físicamente o al menos hacer ejercicio físico a menudo para no tener necesidad de realizar sobreesfuerzos. Al margen de esto no se necesita mayor exigencia ( ir equipado para ello sí ) para disfrutar de casi 6 horas - ida y vuelta - en contacto con una naturaleza generosa y bella, esta imagen es una pequeña muestra.
Su desnivel es de poco más de 1000 m.
Recomendable en primavera y verano, otras épocas solo para montañeros expertos si hay nieve o hielo.
Otra de las muchas rutas de senderismo preciosas que tiene esta comarca.

musica


















Dasde Zece Prajani, en la República Autónoma de Moldavia, en el Este de Rumanía llegaron hace unos años para impresionarnos con su música la Fanfare Ciocarlia.
Una banda de metales compuesta por músicos de etnia gitana, dicen ellos mismos que la tradición de ese tipo de bandas les viene de la época de la influencia otomana.
Una música tradicional de una calidad que impresiona, con diez músicos dándole a los metales y dos a la percusión, con una rapidez y destreza en la ejecución que no te parece real hasta que les oyes o les ves, que ya estuvieron por nuestro país de gira.

Gili Garabdi, es su último cd, anteriormente editaron:
en el 2001 - Iag Bari
en el 1999 - Baro Biao
y en 1998 - Radio Pascani

lo dicho, deleitense con los trombones, trompetas, tubas y clarinetes y el estruendo de su percusión.

libros


Afortunadamente se siguen sucediendo las ediciones de libros sobre nuevos polis, detectives e investigadores que revitalizan continuamente la salud de este género policíaco.
Mosley nos presenta a su pupilo, Easy Rawlins, nos lo presenta como un negro malencarado, hosco , un carácter fuerte para sobrevivir en los barrios negros a donde no es muy aconsejable que entren los blancos a investigar y menos si se trabaja solo como Easy.

El primer libro que leo de esteescritor, autor de la saga de este investigador privado, Easy Rawlins y me ha hecho pasar un buen rato con su lectura.